jueves, 17 de octubre de 2019

ORÍGENES DEL TEATRO



Primeras manifestaciones de teatro.


Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social.

De igual manera algunos estudios  coinciden en que los primeros indicios del origen del teatro, o algo parecido, se encuentran en las primitivas ceremonias y rituales relacionados con la caza. Del mismo modo, tras la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza.

Gran parte de estos rituales, se convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses. Este tipo de manifestaciones litúrgicas o sagradas son un elemento fundamental para el nacimiento del teatro en todas la civilizaciones.
Hace miles de años, en Mesopotamia y en África, existían poblados y tribus que tenían un gran sentido de la mímica, los sonidos y el ritmo. Contaban con gran facilidad para imitar a los animales y contar grandes historias sobre sus cacerías.
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En las noches, alrededor de un fuego, se explicaban increíbles historias que poco a poco fueron acompañadas de cierta músiccon tambores, canciones y disfraces. También sucedía algo similar con celebraciones y ritos religiosos, que se convirtieron en verdaderos espectáculos.

Pero los historiadores se preguntan si realmente se puede considerar a estas prácticas como teatro, ya que por lo general tenían una gran carga religiosa. Otros, en cambio, consideran que como mínimo, son lo más parecido a los orígenes del teatro de los que se tiene constancia.
Por tanto, si bien no se puede considerar estas prácticas como teatro, si se puede considerar que son los primeros indicios del origen del teatro.

TEATRO ANTIGUO

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Una vez dicho esto, a las preguntas ¿dónde nació el teatro? y ¿quién inventó el teatro? La respuesta es que el teatro nació en la antigua Grecia  entre los siglos V y VI a.C. Concretamente en su capital, Atenas.

Los ciudadanos atenienses realizaban ceremonias en honor al dios de la vegetación y del vino Dionisio. Estos ritos evolucionaron poco a poco hasta convertirse en teatro. Siendo así en uno de los mayores avances culturales de la civilización griega. Tanto que en cada nueva ciudad o colonia, era imperativo la construcción de un edificio para el teatro.

En el siglo V a de C., se produce un gran desarrollo del género dramático en la ciudad de Atenas. En ese momento, el teatro se separa de su origen religiosos y se convierte en una institución del Estado que resulta necesaria para a educación y la enseñanza el pueblo.
Para un ciudadano de la Atenas del siglo V a de C. (conocido como el siglo de Pericles), concurrir al teatro era completamente distinto de lo que es para un espectador actual.

Características

  • En primer lugar, no se representaba en cualquier momento del año, sino en festividades que se realizaban en determinadas fechas, dedicadas al culto del dios Dionisio.
  • En segundo lugar, por tratarse de festivales, no se representaba una sola obra, sino varias y, en consecuencia, el espectáculo duraba todo un día.
  • En tercer lugar, la entrada era gratuita.
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Formas teatrales

Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo, mientras las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto, eran más apropiadas para un público infantil. Los actores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudan al espectador a reconocer las características del personajes.



-LA TRAGEDIA
Es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un descenlace trágico, es el género en el cual desarrollaron los escritores griegos: ESQUILO, SÓFOCLES, Y EURÍPIDES.
Aquí se presentan algunas características de la tragedia.

  • Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios).
  • Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos.
  • Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
-LA COMEDIA
Se desarrolló hacia la mitad del siglo V a de C. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos, chistes y parodias. Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que e tragedia destacaron Aristófanes y Menandro.

-DRAMA SATÍRICO
Parodia humorística propios de la tragedia. Se trata de una composición breve, de carácter grotesco y extravagante, tenía el objetivo de relajar los ánimos del público.

-EL MIMO
Consistía en la representación teatral de la improvisación, solían ir acompañadas de danza o espectáculos de magia.

La puesta en escena
Los actores llamados "hipócritas", usaban un atuendo especial y máscaras. El vestuario utilizado tenía gran importancia, ya que hacía reconocible la clases social a la que pertenecía un personaje.

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Aquí les dejo este video para más contenido.




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