jueves, 17 de octubre de 2019

ELEMENTOS DEL TEATRO


Los principales elementos del teatro son:


Resultado de imagen para elementos del teatro

  • ACTOR
Imagen relacionada
Se denomina actor a la persona que interpreta una acción, ya sea mediante improvisación o basándose en textos (obra de un autor o creados a través de improvisaciones individuales y colectivas).
El actor construye su trabajo usando la voz, la mímica y otros recursos corporales y emocionales con el fin de transmitir al espectador el conjunto de ideas y acciones propuestas.

  • EL GUION
Imagen relacionadaResultado de imagen para el guion cinematografico
Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.
Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.
La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.
  • PÚBLICO
  • Imagen relacionada
El público el que va a tener la apreciación final de la obra de teatro que se esté realizando, por el cual ellos entran en un ambiente de acción, suspenso, encanto o cualquier otro.

  • SONIDO
Resultado de imagen para sonido en el teatro
Son los ruidos, por lo general no musicales, que se utilizan para resaltar y brindar apoyo a las escenas: truenos, lluvias, autos, fuego, viento, etc.
Su función puede ser:
-Llenar puntos muero en la acción.
Contribuir o enfatizar la época o localización geográfica.
Ayudan a acentuar la tensión, el misterio, la intriga, la relajación y todo tipo de emociones en el drama.

  • ESCENOGRAFÍA
Resultado de imagen para escenografía
Conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc), necesario para ambientar y representar una obra de teatro, película o programa de televisión.
Elementos variables que se pueden usar también como utilería:
-Árboles, casa, ventanas colocados sobre soportes, floreros, mesas, entre otros,
-Cortinas, como el telón de fondo.

  • ESCENARIO
Resultado de imagen para escenario de teatro
En el teatro, el escenario es el espacio destinado para la representación de obras de teatro.
El escenario está compuesto por una plataforma elevada y se ubica en el frente de la sala, de modo de atraer la completa atención del público hacia allí. Su altura permite que todos los asistentes puedan ver lo que en ella se representa de manera cómoda.

  • ILUMINACIÓN
Resultado de imagen para iluminacion en el teatro

Uno de los aspectos fundamentales en cualquier tipo de producción es la iluminación; junto con la actuación, vestuario y atrezzo, es el encargado de resaltar detalles y generar el ambiente que se quiere transmitir a los espectadores.


  • DIRECTOR
Resultado de imagen para director de teatro

Es la persona responsable que en el ámbito de las artes  escénicas (principalmente teatro y ópera) sea supervisada y dirigida la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías cuando éstas no tienen ya un coreógrafo que se ocupa de ellas.

En el teatro, como en otras disciplinas artísticas, la luz tiene un papel importante para su realización. Es una herramienta que se emplea para hacer visible el espacio, pero también adopta funciones simbólicas y significativas.
Una vez que la luz cumpla con el cometido de permitir al espectador observar los hechos ocurridos en escena, ésta crea la atmósfera en la que se desenvuelve el drama .
  • VESTUARIO
Resultado de imagen para vestuario en el teatro
El vestuario, es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto. En el teatro cine o televisión juega un papel importante en la creación de personajes, en la estética visual e incluso en los elementos prácticos en una producción.

  • MAQUILLAJE
Resultado de imagen para maquillaje en el teatroImagen relacionada

Es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas.
En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar a un actor o actriz como un personaje teatral específico. Además presenta las siguientes características:
Tiende a cambiar o destacar rasgos del actor.
Determina características del carácter del personaje.
Tiene en cuenta la iluminación del local donde se realiza la obra.



Espero les haya servido!




0 comentarios:

Publicar un comentario